viernes, 14 de mayo de 2010

RESTOS OSEOS HALLADOS EN HUACHO.... PODRIAN SER DE PERIODISTA YAURI

Restos óseos de una persona de sexo masculino fueron encontrados por los trabajadores de Construcción Civil durante la excavación de las zanjas en la obra de instalación del sistema de agua y desagüe en el Asentamiento Humano Campo Alegre del distrito de Hualmay, frente a la playa Chorrillos de Huacho.Escuetamente informaron a la prensa que los restos fueron encontrados el último miércoles, lo primero que ubicaron fue un cráneo que presentaba un orificio al parecer de bala, lamentablemente no le tomaron importancia y lo dejaron en el lugar, sin embargo el jueves había desaparecido de la zanja.Sin mayor preocupación, siguieron con el zanjado y se toparon con más restos óseos de lo que podría haber sido un cuerpo humano y que posiblemente, al igual que el cráneo pertenecerían a la misma persona.
EN INVESTIGACIÓN.- Esta vez llamaron a la policía y fueron los efectivos del Departamento Policial de Investigación Criminal DEPICAJ Huacho y un fiscal ordenó el levantamiento de los restos óseos en presencia del representante de Medicina Legal. Trascendió que las autoridades solicitarían la presencia de antropólogos forenses a fin de realizar las respectivas pruebas del caso, entre ellas la de ADN y así poder lograr la identificación de los restos. El hallazgo, hizo que una vez más se escuche con fuerza el nombre de Pedro Yauri Bustamante, periodista quien fuera secuestrado y asesinado por el grupo “Colina” el 24 de junio de 1992 y cuyo cadáver no ha sido encontrado aún. El hecho que sus asesinos confesaran que a Yauri le hicieron cavar un hueco en una zona frente a la playa de Huacho, lo obligaron a saltar para finalmente darle un tiro de gracia en la cabeza y luego lo enterraron, hizo que surgieran las especulaciones que los restos hallados serían los del desaparecido periodista.Ésta no es la primera vez que se especula al respecto, pues son muchas las veces en que se ha deslizado tal posibilidad, pero sin resultado alguno. Incluso se ha excavado en amplias áreas de las riveras del Malecón Roca, pero todo fue infructuoso.Se ha trasladado incluso a algunos de los asesinos de “Colina” hasta la Playa de Hornillos, pues también se presume que el asesinato se produjo en esta zona, lamentablemente ninguno de estos criminales recuerda con exactitud el lugar en el que golpearon, obligaron a cavar su tumba y luego Chuqui Aguirre le disparó dos tiros en la cabeza. Los que participaron del asesinato solo indican que fue frente a la playa y en esta ciudad hay varios balnearios.
EL SUFRIMIENTO.- Especulaciones como éstas, hacen revivir momentos nada agradables a los familiares del desaparecido periodista de origen oyonense y con largos años de trayectoria en Huacho, principalmente a su anciano padre, Anastacio Yauri Leandro.Sus hijas Jacqueline, Jessica y Rosa, no descansan en su lucha por encontrar los restos de su padre, darle cristiana sepultura y lograr que se sentencie a los asesinos de su padre.
OTRA TESIS.- Los restos óseos podrían también pertenecer a Francisco Pizarro Silva, huachano que desapareció en el año 92 y que según indican sus familiares habría sido secuestrado y asesinado por el grupo paramilitar “Comando Rodrigo Franco”.

No hay comentarios: