miércoles, 20 de octubre de 2010

HUACHO: REOS DE BARRANCA, HUACHO Y HUARAL SE ENFRENTAN CON LIMEÑOS

Un total de 16 heridos dejó el enfrentamiento de internos en el penal de Huacho, por obtener el control del pabellón dos de dicho centro de reclusión.
El enfrentamiento entre los reos de Lima y los de Huacho que contaron con el apoyo de los presos oriundos de Barranca y Huaral, se inició aproximadamente a las 4:30 p.m. durante la hora de visita, que ese día era de mujeres. Los reos Barranquinos habrian defendido inicialmente su pabellon al observar los de Lima que no pudieron con ellos, aremetieron contra los de Huacho, desatandose la trifulca.

SE VEÍA VENIR
Los huachanos se agruparon en el interior del pabellón en disputa con el apoyo de algunos de sus familiares a quienes tuvieron como rehenes, mientras que los limeños permanecieron en el patio.

Los del Norte Chico, están hastiados que el manejo del pabellón se encuentre en manos de los limeños traídos el año pasado y que incluso fue motivo de protesta de las autoridades de la provincia, por su alta peligrosidad y los riesgos de amotinamiento además de que con su presencia atraían a posibles cómplices, como en realidad ha ocurrido.

EL NEGOCIO
La venta de los “menú”, las gaseosas y golosinas, el alquiler de colchones, frazadas y hasta sillas para las visitas, son parte del negocio en disputa, sin contar con el alquiler de celulares, radios hasta televisores y equipos de sonido.

Otra cosa apetecible es la venta de licor, estupefacientes, armas y la seguridad que se le brinda a los “taitas” o presos más rankeados.

LA INTERVENCIÓN
El hecho motivó que a las 6:15 p.m. llegaran la fiscal de turno Patricia Dávila y Rolando Tito Quispe, fiscal de Prevención del Delito, quienes durante casi cuatro horas intentaron convencerlos que cesen el enfrentamiento sin resultado alguno. Es por ello que, al promediar las 10:00 p.m. dispusieron el ingreso de policías y personal especializado en motines del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que para ese momento ya había llegado desde Lima, quienes finalmente retomaron el orden del Penal.

Resultaron con heridas leves los internos Alberto Becerra Gastiaburú, Jesús Saravia Mallqui, José Díaz Toalino, Luis Arquimio Obregón, Alexander Argama Pimentel, Oscar Ferrer Lázaro, Juan Pardo Vilca, Pedro Ramírez Revoredo, Juan Celestino Heredia y Miguel López Polo.

Igualmente, Sergio Carrasco Rodríguez, Carlos Castro Guardamino, Carlos Núñez Varillas, Martín Reyes Toledo, Maicol Calvo Vidal y Ángel Leveratto Carrión, a quien trasladaron al Hospital Regional de Huacho por traumatismo encéfalo craneano moderado

No hay comentarios: