martes, 16 de marzo de 2010

HUARMEY: RETO DE LAS MUJERES ES PREPARARSE PARA UNA MAYOR PARTICIPACION POLÍTICA

La mujer logrará incursionar mayoritariamente en política cuando se invierta en mayor acceso a la educación y en promover liderazgos femeninos desde la niñez, lo cual generalmente ni el Estado ni los partidos políticos lo trabajan y las féminas tienen que conformarse con ocupar cargos irrelevantes y no dirigenciales, como sí lo hacen los varones, así lo expresó la Dra. Susana Villarán de la Puente, lideresa del Partido Descentralista Fuerza Social, en la Conferencia Magistral “Trabajo de los Partidos Políticos en el Perú para Promover la Participación Política de la Mujer”.

Durante el evento, organizado por la Red Nacional de Promoción de la Mujer –Coordinación Huarmey, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la lideresa de Fuerza Social señaló que se debe practicar una educación más inclusiva de la mujer, pues pese al avance, aún sigue siendo vulnerada en su derecho de estudiar, sobre todo en zonas de la sierra y la selva, donde se concentra el mayor índice de analfabetismo.

Asimismo, Villarán de la Puente refirió que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los varones, quienes son los que ocupan los cargos públicos que deciden las políticas de Estado para todos. “Pese a ser la población femenina peruana un poco más del 50% no estamos representadas equitativamente a nivel de gobierno”, precisó.

Agregó que el aún escaso poder de las mujeres e insuficiente presencia en los espacios políticos, económicos y sociales de toma de decisiones se constituye en un problema para el desarrollo y para la democracia en nuestro país, pues ambos, son aspectos centrales para la gobernabilidad, cohesión y estabilidad de nuestras sociedades. “Si las mujeres no estamos, la democracia es débil, es frágil, es excluyente y no nos desarrollamos como país, como economía, ni como sociedad pacífica y concertadora”, replicó.

Por otro lado, lado Villarán de la Puente refirió que otra barrera de la mujer para la poca participación en política es el temor. Pero “Nosotras, a pesar de la corriente cultural a favor de nuestra participación, tenemos que demostrar dos o tres veces que valemos, que lo podemos hacer bien. El escrutinio sobre nosotras es implacable en esta sociedad aún machista. Sin embargo, existe un desafío de ‘querer estar’, de sentir que podemos, de incidir, de no tenerle miedo a participar....”, recalcó

Finalmente, manifestó que solo cuando se logre practicar en las sociedades la equidad de los derechos entre varones y mujeres, la mujer asuma altos cargos dirigenciales y su voz sea escuchada en las decisiones de Estados, estaremos siendo representadas en igualdad de condiciones y viviendo en plena democracia.

No hay comentarios: