viernes, 17 de septiembre de 2010

LIMA: VOTE POR DINERO...

La corrupción constituye el principal problema de Perú en la actualidad, aunque el 20% de los ciudadanos cambiaría su voto si un candidato o partido le ofreciera dinero, reveló una encuesta difundida hoy en Lima.
El estudio, realizado por la empresa Ipsos Apoyo para el Jurado Nacional de Elecciones y publicado en el diario Perú.21, indica que el 52% de los peruanos considera que la corrupción es el principal problema que afronta el país, mientras que el 39% cree que es el desempleo; el 38%, la falta de seguridad; y el 36%, la pobreza.
A pesar de mostrarse preocupados por la corrupción, un 8% de los mismos encuestados admite que aceptaría votar por un candidato o partido si éste le ofreciera un beneficio económico a cambio y el 12% aceptaría dinero por su voto, pero luego igual votaría por su candidato preferido.
No obstante, el 66% de los peruanos rechazaría ser corrompido y votaría por el candidato de su preferencia, mientras que el 8% no sabría qué hacer y el 6% no precisó una respuesta.
La política es un asunto que, por lo general, suele centrar la atención de los ciudadanos sólo cuando hay elecciones, en un 40% de los casos, un porcentaje que disminuye al 17% cuando hay temas nacionales de interés general, y al 14% cuando hay temas de interés personal o local.
Además, el 40% de los encuestados admite tener "muy poco interés" en la política, el 27% no están nada interesados, el 25% se muestra interesado y sólo el 8% manifiesta que tiene mucho interés.
A escasas semanas para que Perú celebre las elecciones regionales y municipales el próximo 3 de octubre, apenas un 8% de sus ciudadanos considera la elección del presidente regional como la más importante y un 32% opina que importan más las elecciones a alcalde distrital o provincial.
Prácticamente la mayoría de los encuestados, un 47%, reconoce como más importante la elección del presidente de la República, que tendrá lugar en abril de 2011, aunque sólo el 2% da más relevancia al Congreso, que también se decidirá en la misma fecha.
Según el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, los partidos políticos influyen muy poco entre los peruanos, que "eligen a sus representantes casi sin informarse y se decepcionan rápido de ellos".
"Por eso piden que se les reduzca el mandato y reclaman el voto voluntario para no estar obligados a participar en algo que no les interesa", señaló Torres a Perú.21.
Frente al 61% de los electores que se declara independiente de los partidos políticos, el 26% sí simpatiza con alguno de ellos, entre los que destaca Fuerza 2011 -fujimoristas- con un 7% de simpatizantes, seguido del Partido Aprista -actualmente en el Gobierno- con un 6% y del Partido Nacionalista, con un 3%.
En el momento de decantarse por quién votar en las elecciones, la encuesta refleja que el 26% de los peruanos pide conocer las propuestas o plan de gobierno y que el 24% tiene en cuenta los antecedentes judiciales del candidato.
Asimismo, el 23% de los encuestados decide su voto el mismo día de la elección, otro 23% lo hace un mes antes y el 20% una semana antes, lo que, en opinión del director de Ipsos, refleja que los peruanos deciden su voto a última hora y a partir de estímulos que proceden de los medios de comunicación y de la familia.
La encuesta se realizó a 2.004 personas residentes en todas las regiones peruanas entre el 23 de julio y el 4 de agosto pasado, con un margen de error de 2,2 puntos y un nivel de confianza del 95%.

EFE

No hay comentarios: