Ideeleradio.- Alan García tiene una responsabilidad central a todo nivel de que Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) hayan pasado a la segunda vuelta electoral, porque el jefe de Estado legitimó al fujimorismo como una “fuerza política votable”, afirmó el analista político Carlos Basombrío. Fue al comentar los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que hasta el momento proyectan a Humala Tasso y Fujimori Higuchi como los aspirantes que pasarían a segunda fase. “La responsabilidad central de lo que ha ocurrido es de García. Por un lado, es el voto de un país que expresa su disconformidad, en segundo lugar porque él legitimó al fujimorismo como una fuerza política votable, en tercer lugar tildó a [Alejandro] Toledo como candidato que jugaba al gran dios y él tiene una responsabilidad central a todo nivel. El principal responsable de este escenario no me queda duda que es él”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. “Así como nos dejó un desastre al final de su primer gobierno, hoy nos deja esta herencia al final de su segundo gobierno. Así como nos dejó un Fujimori en los 90, nos puede dejar otro en el 2011 y en los dos casos intencionalmente”, agregó. Basombrío Iglesias percibió además un factor social y coyuntural en este escenario político: la falta un modelo económico de crecimiento para satisfacer las necesidades de la población y la mala campaña presidencial del líder de Perú Posible.
Humala y Keiko se presentarán como angelicales En otro momento, indicó que la lucha por ganar los votos de la clase media será feroz, aunque consideró que Keiko Fujimori tiene mejores posibilidades de hacerse con los votos de este sector socioeconómico que su rival de Gana Perú. Estimó que ambos postulantes jugarán a la moderación e incluso buscarán aparecer como angelicales ante los electores. “Me da la impresión que ambos candidatos van a jugar a la moderación, van a aparecer angelicales, pero por lo bajo va a haber una guerra feroz. Tengo la impresión que en términos generales, la batalla por la clase media que hoy día es la batalla principal le es más fácil a Keiko Fujimori que a Ollanta Humala”, declaró. “Creo que más naturalmente los votantes de Kuczynski y de Toledo van a irse a donde Keiko Fujimori. En el caso de Humala es más cuesta arriba. Creo que Humala lo que tendría que conseguir es más votantes de los sectores más pobres para poder ganar las elecciones. Si Humala puede crecer será robándole votos a Keiko Fujimori más que obteniendo votos de Kuczynski”, expresó.
Humala, Beatriz Merino y la reacción de su electorado Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad que la ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino asuma la presidencia del Consejo de Ministros es un eventual gobierno de Ollanta Humala sería positivo. No obstante, refirió que esta designación podría ser interpretada como una traición a sus electores. “Si él [Ollanta Humala] pone a una mujer cercana a Vargas Llosa como premier, quiere decir que ha cambiado sus planteamientos políticos. Yo podría decir que me parece positivo, pero [también sería] una traición abierta a su electorado. Beatriz Merino es una mujer respetable que viene del liberalismo y la propuesta de Ollanta Humala no es una propuesta liberal. Si eso ocurriese, le daría una entrada a las clases medias, evidentemente, pero sería desde mi punto de vista, y es algo que debería preocuparle, una traición a su electorado”, finalizó.
1 comentario:
Publicar un comentario