Con la moderación de la reconocida periodista Zenaida Solís, el viernes último se desarrolló el debate entre los candidatos Javier Alvarado y Nelson Chui, en el que se escucharon propuestas, pero también puyazos.
De acuerdo al sorteo, el primero en intervenir fue el líder de Patria Joven, quien comenzó hablando de salud y de su compromiso una vez más de entregar una ambulancia para cada distrito de la región.
LO ADELANTÓ
En medio de su exposición, Alvarado sacó una sábana rota y vieja señalando que ésta es una muestra de lo que se tiene en las camas de los hospitales como el regional de Huacho, luego mostró un bajalengua y expresó “así se tiene que utilizar, entero, sin embargo en nuestros hospitales se usan así”, dijo mostrando uno de estos implementos de uso médico cortado por la mitad.
“Esto es salud, señor Chui, así dice que ha invertido en salud. No señor, esta sábana me la ha alcanzado el Cuerpo Médico, porque es la forma cómo su gestión se preocupa por los enfermos. ¿Le importa la salud señor Chui? a mi sí, por eso me reafirmo en la entrega de ambulancias e implementar nuestros hospitales. Las clínicas móviles no soluciona el problema de salud, le han servido para usted haga su campaña electoral”, expresó.
Acotó que estas clínicas ahondaban más bien el problema de salud, toda vez que sacaban a los médicos y las medicinas de las postas dejando desabastecida la atención.
RESPONDIÓ A MEDIASChui no respondió sobre las sábanas rotas, ni la escasez de bajalenguas, pues no sabría cómo hacerlo ya que es una realidad palpable y mostrada por el personal de salud hace poco en una marcha de protesta.
Sí refutó la compra de las ambulancias señalando que no había dinero para ello y que además ya implementaron con estos vehículos los Centros de Salud y que solo falta completar algunas. Dijo no solo que sería inviable, sino que además innecesario dotar de una ambulancia a cada distrito.
Defendió a las clínicas móviles llamadas por los médicos “panel publicitario rodante de Chui”, toda vez que en plena campaña electoral, mostraban su foto como presidente regional y hasta el símbolo de La Familia tenían como estampado. Dijo que gracias a éstas, habían ayudado a mucha gente sacándoles ecografías y análisis totalmente gratis a gente que no tenía recursos para hacerlo. Lo que no dijo, es que siendo candidato se apareció en cada atención de estas clínicas.
LAS DENUNCIASEn otro pasaje del debate, un nervioso Chui atacó a su oponente señalando que él no tenía ninguna denuncia ni tampoco debía acudir al Congreso para rendir cuentas por corrupción y que más bien Alvarado tenía mucho que explicar a la justicia ya que en su gestión se han desaparecido más de 2 millones de soles del FINVER de la Municipalidad Provincial de Cañete.
A su turno un sonriente Alvarado respondió sin inmutarse señalando que lo expresado por su contendor era mentira, “no mienta señor Chui, usted sí tiene denuncia y por corrupción, dónde están las maquinarias valorizadas en 2 millones de soles, esto va a tener que responder al Ministerio Público y aquí está la denuncia y la investigación que le han abierto”, expresó mostrando copia de la denuncia.
Le pidió además, informarse mejor sobre el FINVER porque el que destapó y denunció a los funcionarios implicados en el desfalco fue él.
REPRENDIDOS
Ante los puyazos, la moderadora del debate, los invocó a centrarse un poco más en las propuestas y menos en los ataques para darle nivel al debate.
Dicho esto, Chui una vez más se autodenominó ser el creador del Gobierno Regional de Lima y que gracias a él han llegado las inversiones del empresariado a diversas provincias de la región. Llegó incluso a decir que los empresarios le han dicho que tienen muchas cosas para invertir, pero que solo lo harán si es que él es reelecto, de lo contrario no lo harán,
Alvarado por su parte, se comprometió a hacer una gestión con descentralización para satisfacer las necesidades de cada una de las provincias y no centralizar el Gobierno Regional porque de lo contrario, sería más de lo mismo.
También se habló sobre la contaminación ambiental, Alvarado puso como ejemplo lo realizado durante su gestión como alcalde de Cañete destacando que el vivero edil fue incluso premiado por una organización internacional defensora del medio ambiente.
Chui en cambio no pudo dar muestra de un trabajo similar, pero señaló que trabaja con las mineras para ello.
En materia de transparencia y rendición de cuentas, Alvarado también ofreció un informe mensual de su gestión y proponer un proyecto de ley para procesar por traición a la patria a los funcionarios que roben al Estado.
Fuente: Enfoques