martes, 2 de febrero de 2010

FALLECIO YESENIA, TRAS MAS DE 28 DIAS DE LUCHAR POR SU VIDA

Shock séptico y falla orgánica múltiple fueron las causas de la muerte de Yesenia Romero Vera de 17 años, quien tras 28 dias de aferrarse al vida dejo de existir a consecuencia de sus graves quemaduras de tercer y segundo grado. La estudiante de enfermería permaneció en unidad de cuidados intensivos del Hospital Almenara, donde fue interevenida hasta en 3 oportunidades pues el 50 porciento de su cuerpo se quemo tras asistir a una clase de quimica en la universidad nacional Jose Faustino Sanchez Carrion de Huacho. El lamentable accidente se registro el viernes 08 de Enero, cuando la universitaria de la facultad de enferemeria manipulaba agua, glucosa, soluciones y alcohol metilico, una chispa del mechero en la mesa donde practica junto a otras dos compañeras habria alcanzado las soluciones iniciandose el fuego, el que rápidamente alcanzo las prendas de la joven quien ardio en llamas por mas de un minutos frente a la atonita mirada de sus compañeros y del doscente de turno que segun los universitarios nada hizo para ayudar a la joven la que unicamente atino a tirarse al piso y rodar para apagar las llamas, mientras que los universitarios sacandose los mandiles y guardapolvos sofocaban el fuego. La joven fue trasalada al hospital del seguro de Huacho y horas despues al Almenara donde llego inconsciente pasando las primeras horas en el área de cuidados intensivos donde los médicos le practicaron los primeros auxilios. Fermin Romero Alamo y Carmen Vera, padres de la joven solo exigen una rigurosa investigación para que el hecho no se vuelva a repetir, y los doscentes de la facultad pueda asumir responsabilidades, pues según versiones de los universitarios habrían sido presionados para que realicen las practicas con los insumos sin tener experiencia. Los restos de la joven, la última de tres hermanas fueron trasladados desde sus humilde morada del asentamiento humano san bartolome segunda etapa manza R lote 09 donde fue velada solo algunas horas, para luego conducir su féretro hasta el campo santo de Huacho, donde una multitud de jóvenes en sus mayoría y sus familiares le dieron el ultimo adiós.


SIEMPRE A SU LADO

Las compañeras de aula de Yessenia llegaron hasta el velatorio, entre ellas Candy, su mejor amiga, visiblemente afectada por el desenlace, se excusó de no declarar y pidió la comprendieran. Candy, lideró a sus compañeros para realizar campañas de solidaridad a favor de su compañera afectada. Se hicieron colectas y una exitosa venta de panchos en el que la comunidad estudiantil expresó su apoyo comprando el producto. La ayuda también fue para Lizbeth Rumichi Pazos, otra de las estudiantes que resultó con quemaduras de menos gravedad.

UNSACA AUSENTE

Lamentablemente, la Universidad y sus autoridades no fueron solidaria a pesar que la explosión que provocó las quemaduras a Yessenia, se produjo al interior del campus universitario y durante las clases. Trascendió que en los últimos días, despues de varias intrevenciones quirurgicas y temiendo una reaccion judiacial las autoridades universitarias habrían pretendido extender una ayuda económica a la familia de la joven que iniciaba el primer ciclo de Enfermería, la carrera de sus sueños de niñez.

SOLO 05 MOVIMIENTOS APTOS EN EL JNE

Los movimientos regionales Confianza Perú, Concertación para el Desarrollo Regional (La Familia), Fuerza Regional, Padin y Patria Joven, son las cinco agrupaciones que hasta el momento se encuentran inscritas ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), según informó el Jurado Nacional de Elecciones.Mientras que a nivel provincial en toda la región, son tres los que han realizado su inscripción MAS y Organización Política Independiente Solidaridad Vecinal, en Barranca, y una de Cañete (Arriba Cañete).En tanto, existen seis organizaciones de carácter distrital: la agrupación vecinal Recuperemos Paramonga (Barranca), Unión por el Progreso de Quilmaná (Cañete), Capac Ñam Democrático Antioquia (Huarochirí), Santiago de Tuna Unido al Progreso (Huarochirí), Unidos por el Pueblo (Huarochirí) y Santa María en Acción (Huaura).Sin embargo, las tiendas que aún aparecen en la ROP, tienen la opción de hacerlo hasta el 5 de junio, día en que se cierran las inscripciones, según lo señalan el artículo 11° de la Ley de Elecciones Regionales y el artículo 9° de la Ley de Elecciones Municipales, que establecen que las organizaciones políticas nacionales, regionales, provinciales, distritales y las alianzas electorales tienen plazo para inscribirse hasta 120 días naturales antes de las elecciones que se desarrollarán el 3 de octubre.

02 AHOGADOS DEJA FUERTE OLEAJE EN HUACHO

Un día de playa se convirtió en uno de terror, cuando Darle Villareal Calero 37 años, aun con algunos signos de vida es auxiliado por los rescatistas tras permanecer en las profundidades del mar de la playa Colorado, ahogándose.

El infortunado hombre, fue evacuado al hospital de Huacho, donde llego cadáver a consecuencia de la abundante agua en sus pulmones, pues el fuerte oleaje de esta parte del norte chico se lo trago por mas de 30 minutos sumergiéndolo hasta en dos oportunidades ante la atónita mirada de los bañistas y sus familiares quienes llegaron al hospital esperándolo aun encontrar con vida

El cadáver fue derivado a la morgue, siendo esta la segunda victima que a dejado el fuerte oleaje en Huacho en menos de 72 horas, pues un inesperado final tuvo también Luis García Vargas (20) quien se ahogó esta vez en la Playa “El Potrero” ubicado en el distrito de Carquín.Lucho había llegado a Huacho la noche del viernes 29 de enero junto a su amigo José Luis Yoplac Castaña (21), para conocer las playas de esta parte del litoral.José le contó que tenía un amigo en la zona, lo llamaron y éste llegó con su moto, los tres desayunaron pasada las 10:00 a.m., recorrieron la ciudad y llegaron a la Playa Chorrillos a escasos minutos del centro de Huacho, bebieron una gaseosa y enrumbaron hacia Carquín.La belleza del balneario encandiló a Lucho que se expresó de maravillas al verlo. Le pidió que le tomaran fotos en diferentes ángulos, su amigo relata que hasta filmaron varios minutos, se hicieron bromas y narraban lo mucho que les había gustado el balneario.“Nos dimos cuenta que las olas estaban grandes por eso nos quedamos casi en la orilla, pero él se sacó la ropa y se metió al agua, se tiró debajo de una ola grande, seguimos caminando cuando de pronto vimos que levantaba las manos como quien dice vengan, vengan; luego nos dimos cuenta que estaba pidiendo ayuda”, relató José, totalmente consternado.“Yo corrí hacia él, trataba de hablarle y le dije a mi amigo que pida ayuda a la gente (pobladores que viven cerca de la playa), mientras el agua lo iba jalando hacia las rocas. Vinieron los pescadores con sus sogas, se metieron, pero él ya estaba flotando, cuando lo sacaron ya no respiraba. Lo trataron de hacer reaccionar, pero ya era tarde”, acotó.
Los integrantes de la Junta Vecinal “San Pedro”, fueron los que rescataron el cuerpo del joven viajero, de lo contrario, el mar se lo hubiese llevado más lejos