Shock séptico y falla orgánica múltiple fueron las causas de la muerte de Yesenia Romero Vera de 17 años, quien tras 28 dias de aferrarse al vida dejo de existir a consecuencia de sus graves quemaduras de tercer y segundo grado. La estudiante de enfermería permaneció en unidad de cuidados intensivos del Hospital Almenara, donde fue interevenida hasta en 3 oportunidades pues el 50 porciento de su cuerpo se quemo tras asistir a una clase de quimica en la universidad nacional Jose Faustino Sanchez Carrion de Huacho. El lamentable accidente se registro el viernes 08 de Enero, cuando la universitaria de la facultad de enferemeria manipulaba agua, glucosa, soluciones y alcohol metilico, una chispa del mechero en la mesa donde practica junto a otras dos compañeras habria alcanzado las soluciones iniciandose el fuego, el que rápidamente alcanzo las prendas de la joven quien ardio en llamas por mas de un minutos frente a la atonita mirada de sus compañeros y del doscente de turno que segun los universitarios nada hizo para ayudar a la joven la que unicamente atino a tirarse al piso y rodar para apagar las llamas, mientras que los universitarios sacandose los mandiles y guardapolvos sofocaban el fuego. La joven fue trasalada al hospital del seguro de Huacho y horas despues al Almenara donde llego inconsciente pasando las primeras horas en el área de cuidados intensivos donde los médicos le practicaron los primeros auxilios. Fermin Romero Alamo y Carmen Vera, padres de la joven solo exigen una rigurosa investigación para que el hecho no se vuelva a repetir, y los doscentes de la facultad pueda asumir responsabilidades, pues según versiones de los universitarios habrían sido presionados para que realicen las practicas con los insumos sin tener experiencia. Los restos de la joven, la última de tres hermanas fueron trasladados desde sus humilde morada del asentamiento humano san bartolome segunda etapa manza R lote 09 donde fue velada solo algunas horas, para luego conducir su féretro hasta el campo santo de Huacho, donde una multitud de jóvenes en sus mayoría y sus familiares le dieron el ultimo adiós.
SIEMPRE A SU LADO
Las compañeras de aula de Yessenia llegaron hasta el velatorio, entre ellas Candy, su mejor amiga, visiblemente afectada por el desenlace, se excusó de no declarar y pidió la comprendieran. Candy, lideró a sus compañeros para realizar campañas de solidaridad a favor de su compañera afectada. Se hicieron colectas y una exitosa venta de panchos en el que la comunidad estudiantil expresó su apoyo comprando el producto. La ayuda también fue para Lizbeth Rumichi Pazos, otra de las estudiantes que resultó con quemaduras de menos gravedad.
UNSACA AUSENTE
Lamentablemente, la Universidad y sus autoridades no fueron solidaria a pesar que la explosión que provocó las quemaduras a Yessenia, se produjo al interior del campus universitario y durante las clases. Trascendió que en los últimos días, despues de varias intrevenciones quirurgicas y temiendo una reaccion judiacial las autoridades universitarias habrían pretendido extender una ayuda económica a la familia de la joven que iniciaba el primer ciclo de Enfermería, la carrera de sus sueños de niñez.